jueves, 29 de enero de 2015

LOS PRIMEROS PASOS

 HOY ENTREVISTAMOS A...OSCAR ALEMÁN
Hoy inauguramos una nueva sección dentro del blog en la que queremos acercarnos un poco más a diferentes personas que han sido importantes en el caminar de nuestro grupo a lo largo de estos veinte años de vida. Y para ello hemos querido comenzar entrevistando a Oscar Alemán, uno de los jóvenes que contribuyeron con su granito de arena en los inicios del grupo como fundador. Con él podremos aprender un poco más acerca de la historia de nuestro grupo.
Oscar, ¿Cómo surge la idea de crear un grupo scout en la parroquia?
La iniciativa surge en el año 1995 de la mano de José Mª Aicua, coadjutor en aquella época en la Parroquia San Miguel. El Párroco entonces era José Luis Zugasti.
¿Cuál era vuestra vinculación con la parroquia?
Éramos un grupo de jóvenes muy vinculados de una u otra forma a la Parroquia desde hacía muchos años; la mayoría hicimos la primera comunión en la parroquia, seguimos en catequesis continuada, después hicimos la confirmación y seguimos en grupos de post-confirmación. A la par íbamos dando catequesis primero a los niños más pequeños de 4º y 5º de EGB y más tarde a otros grupos de jóvenes.
¿Quiénes fuisteis los motores de esta iniciativa?
En los inicios creo que estábamos  Juan Pablo Martin de Vidales, Pablo Orduna, Miguel López, Javi Echeverría, Irene Tornos y yo. Aunque hubo más gente de la parroquia que nos ayudó y colaboró en esos primeros momentos.
¿Qué edad teníais?
Los más mayores 21 o 22 años y los jóvenes 17 o 18.
¿Teníais alguna experiencia con el mundo del escultismo?
No. Yo fui chaval de Mikel Gurea, el grupo Scout de Escolapios en los años 80, pero no teníamos casi ninguna experiencia.  Pablo creo recordar que fue de V tropa, pero los demás monitores ninguna.
¿Cuáles son los primeros pasos para crear el grupo?
Por un lado los primeros pasos los dimos uniéndonos al Movimiento Scout Católico y dentro de éste a la asociación Scouts Católicos de Navarra, a donde pertenecían 12 o 14 grupos de scouts de Navarra. Por otro lado, estuvimos trabajando bastante tiempo para redactar el ideario del grupo y que éste recogiera las bases ideológicas de Mikael. Supongo que hasta estos días….
¿Cómo os organizasteis en un principio?
El tipo de organización supongo que no ha cambiado durante estos años. El grupo tenía un coordinador y varios responsables de Fe, de País, etc. Además de coordinadores de Rama.
¿Recuerdas la primera actividad del grupo?
La primera fue el intento de campamento de verano en el verano del 95 pero no fue posible, fue en Septiembre del año siguiente cuando echó a andar con varias Ramas.
Una de las salidas clásicas de nuestro grupo era a San Miguel de Aralar.
¿Cómo os ayudó la parroquia en los inicios?
La parroquia nos ayudó en todo momento y desde todos los puntos de vista. Nos cedió los locales del sótano; los locales son algo imprescindible en la vida de un grupo scout. Nos aportó financiación, imprescindible para arrancar. También nos aportó infraestructura. Recuerdo todo el día en la secretaría de la parroquia: fotocopias, cartas, sellos, José Luis Ciriza… Además también estaba el Consiliario, figura importantísima en un grupo scout. Destacar a José Mª Aicua al principio y a Jesús Mª Arbuniés después. El apoyo fue total.
¿Teníais alguna relación con el resto de scouts de Navarra?
A través de la Asociación, Scout Católicos de Navarra teníamos bastante relación con otros grupos ya que se organizaban muchas cosas a conjuntamente con ellos. En esos primeros años la relación fue bastante intensa con algunos grupos. Varios de ellos llevaban muchos años en el Escultismo y aprendimos muchas cosas de ellos.
¿Cuál es el mejor recuerdo de tu época de monitor?
Pasamos muchos buenos momentos. Destacaría por un lado lo bien que se lo pasaban los chicos y chicas y por otro también lo bien que nos lo pasábamos los monitores. Recuerdo también lo bien que nos cuidaba Jesús Mari, siempre con algún detalle para los niños y los monitores en los campamentos.   
¿Recuerdas algún momento difícil durante ese tiempo?
Siempre surgen temas complicados o más difíciles pero creo que lo que se recuerda son los buenos momentos.
¿Cómo es tu vida en estos momentos? ¿A qué te dedicas?
Ahora estoy casado, tengo 3 hijos y trabajo en temas contables y fiscales. Mi hija mayor tiene 8 años y recuerdo los chavales más jóvenes que entraban al grupo con esos años. Recuerdo también a muchos de sus padres. Ahora estoy yo en esa época.
¿Qué te ha aportado la experiencia vivida en el grupo?
La etapa vivida en los scout te aporta muchas cosas, en aquellos momentos te hace ver muy de cerca el sentido de la responsabilidad, ahora veo también lo importante de dedicar en la medida de lo posible tiempo a los demás de la forma que sea, la importancia de educar en valores, de educar en el tiempo libre, la importancia de cuidar la naturaleza, que el caminar se hace junto a Jesús… Un montón de cosas que hoy en día no están muy presentes en nuestra sociedad.
¿Sabes cómo les va a alguno de los que fueron tus chavales en el grupo?
Sí. Hay veces que te encuentras con uno u otro que fue chaval de tu rama y tenía 11 o 12 años. Y ahora te lo encuentras en el médico cuando vas a la consulta o en una tienda a la que vas a comprar… Hace ilusión.
¿Sigues manteniendo el contacto con alguno de tus compañeros de kraal?
Si, Juan Pablo es amigo mío desde pequeño y con el resto cuando nos encontramos nos recordamos con cariño.
¿Qué expectativas tienes de cara a la celebración del XX aniversario?
La verdad es que me gustaría acercarme a estos actos para volver a ver de cerca por un lado la juventud, alegría y ánimo de los monitores y por otro a un montón de niños divirtiéndose entre ellos con 4 cosas básicas y sin todo ese montón de tecnología que en estos momentos nos rodea…



Arriba, de izda. a dcha.: Miguel, Javier, Irene, Mercedes, Oscar y Eduardo. Abajo, de izda. a dcha.: Pablo Orduna, Juan Pablo y Virginia

1 comentario:

  1. ¡Qué buenos recuerdos y qué cuadrilla de pipiolos!. Me emociona pensar que después de tantos años el grupo sigue adelante con fuerza.

    ResponderEliminar