jueves, 26 de marzo de 2015

CÓMO NOS VEN… NUESTRA PARROQUIA

HOY ENTREVISTAMOS A… JOSÉ LUIS CIRIZA, SECRETARIO DE LA PARROQUIA SAN MIGUEL

Esta semana terminamos con el particular repaso que estamos haciendo a nuestros principales valores para saber cómo nos ven. Ya sabemos qué opinan de nosotros nuestros chavales, los padres de nuestros chavales, los que nos han acompañado como consiliarios y por último vamos a dar la voz a quién nos ha “soportado” y dado soporte durante todos estos años: La Parroquia. Y quién mejor para hablar de nosotros que alguien que ha estado ahí siempre como es su secretario, nuestro compañero José Luis, y que puede dar voz al pensar de la Parroquia.

Aprovechamos para darle las gracias por toda la ayuda prestada al grupo en general, y a los monitores y su trabajo en particular, abriéndonos la Parroquia a horas intempestivas para poder coger material, mediando cuando ha hecho falta y sobre todo hablando bien de nosotros y dándonos publicidad. Ha sido una grandísima ayuda.


Hace ya 20 años que la Parroquia, apoyada en un grupo de jóvenes, comenzó con este proyecto. ¿Qué supone para la Parroquia contar con un la presencia de un Grupo Scout para poder trabajar con los jóvenes?
Un apoyo muy importante para trasmitir los valores Evangélicos a nuestros chavales y un espacio formativo de ocio donde crecer juntos. Y poder tener esta oferta para nuestros chavales es un lujo.

¿Se nota la presencia del grupo en el día a día de la parroquia?
¡Por su puesto! Sobre todo para la gente mayor que ven en los pequeños y en vosotros el futuro de la Iglesia. Y cuando, más concretamente, vuestra presencia física da alegría, movimiento de chavales, preparativos, salidas mañaneras, madrugones, participación de los monitores en el coro de la misa de jóvenes, el Festival del Navidad (ahora lo poco que hacemos), el cine de Navidad, realizando las visitas la noche de Reyes, llevando la Cruz en el Vía Crucis del Miércoles Santo por las calles de la zona corre mucha vida por la Parroquia con vuestra presencia.

¿Cómo ha sido la convivencia durante estos años?
Buena, muy buena, durante unos periodos hemos podido estar presentes y acompañar desde la Parroquia y en otros momentos como el actual, un poco menos, pero siempre la parroquia agradecida por la labor y entrega de vuestro tiempo como monitores.

¿Recuerdas alguna anécdota especial de estos años?
Recuerdo a una Catequista de Confirmación que tenía dos chavales muy revoltosos. No le dejaban dar la catequesis, hablaban, se reían… un caso perdido. Y decíamos: “estos mejor que se vayan a casa y ya está”. Por beneficiar al resto del grupo. Pero como bien sabes “Dios escribe recto en renglones torcidos”, y con paciencia esos dos chavales fueron madurando, se metieron en los Scout, y fueron dos buenos monitores del grupo Mikael. Así que como decía ayer el P. Sagües en una charla que nos dio por la Cuaresma 2015, “tenemos que dar más amor del que creemos que se merecen los que nos rodean porque Dios es amor y eso es lo único importante que debemos trasmitir”.

En los tiempos que corren, no es fácil que una asociación juvenil cuente con una presencia tan numerosa. Y más todavía si es un grupo católico. ¿Cuál es el secreto?
El secreto es vuestro buen hacer, la trasmisión de la Fe, de los valores que os caracterizan, vuestra constancia, la fama que tenéis, el trabajo diario, la entrega. Si somos personas de Fe, que se supone que lo somos, y tenemos buena relación con Dios, trasmitimos los valores Evangélicos que son el norte de nuestras vidas. ¡Ese! ¡Ese es el mayor secreto!

¿Qué medios pone la Parroquia a disposición del grupo para que puedan desarrollar bien su trabajo?
El acompañamiento, el respaldo y apoyo, el estar disponibles para lo que necesiten, las actividades que ofrecemos para todos en general de las que también se pueden beneficiar los padres como la Escuela de Padres, los locales para reunirse y para guardar los materiales, para las reuniones con padres y madres, la Iglesia donde se realizan celebraciones como la recepción de la Luz de la Paz de Belén, la cocina para las cenas, el servicio de información y atención a las personas de Secretaría para atender las llamadas de los padres o cuando traen los permisos y otros papeles para el grupo, etc. Es su segunda casa.

¿Cómo se publicita desde la Parroquia el grupo para conseguir nuevos chavales?
Ponemos carteles en los anaqueles de la Iglesia y locales parroquiales, lo anunciamos en el Informativo Parroquial, en la hoja Brisa, en la Página Web de la Parroquia, en los avisos que se leen en las misas los fines de semana, y lo que es más importante, el boca a boca. Cuando te preguntan que hacen los Scout en la Parroquia y les cuentas, ahí estas trasmitiendo el buen hacer del Grupo Scout. Invitando y apoyando a los monitores que vayan por los grupos de catequesis explicando lo que hacen para animar a los chavales a apuntarse. En definitiva, hacemos todo lo que podemos.

La aportación del grupo en la Parroquia se hace especialmente patente durante la Navidad: la Luz de la Paz de Belén, el cine de navidad, acompañamiento de los Reyes Magos, anteriormente también el festival de navidad. ¿Cómo valoras esta aportación?
Es muy generosa y gratificante para ambas partes. Eran el alma del Festival de Navidad, con los puestos de pinchos y camisetas en el Hall del Salón Mikael. Los presentadores, los famosos números de “teatro negro”, con aquellos carteles con dibujos tan bien trabajados. Recuerdo alguna reunión con los monitores después de Navidad, repasando las visitas a los hogares llevando regalos y estaban emocionados al conocer realidades tan distintas y tan cerca de nosotros. Y el cine de Navidad lo agradecen mucho los padres que tienen hijos y aprovechan para hacer la compra de regalos.

Mención especial merece la Luz de la Paz de Belén. Impulsada desde la Organización Mundial de los Scout esta iniciativa llena año a año de luz muchos hogares. ¿No es una actividad muy emotiva?
Si, la verdad, y la comunidad parroquial de San Miguel que la ha vivido un par de veces la acogió con mucha alegría. Es emocionante recibir esa luz, sobre todo en estas fechas, viniendo como vienen del lugar donde nació Jesús. Es más, nos preguntan todos los años si van a venir los Scout con la Luz de la Paz de Belén.

Y el festival de navidad, que era una actividad muy importante para nosotros ¿Lo volveremos a ver próximamente?
No lo sé, depende del futuro del Salón Mikael.

También hemos participado a lo largo de estos años, con mayor o menor implicación, en otras actividades de la parroquia. Ahora recuerdo la Asamblea Parroquial y Procesión de Semana Santa ¿En qué otras actividades podría participar el grupo?
Podría participar en todo lo que organizamos en la Parroquia: desde Cáritas hasta las Catequesis.

¿Cómo animarías a todos los chicos y chicas de la Parroquia a que vengan a conocernos?
Primero tenemos que animarles a que vengan a la Parroquia, y cuando vengan, que por ahora vienen muy pocos, no te preocupes que una de las prioridades de la Parroquia son los Scout.


No hay comentarios:

Publicar un comentario