miércoles, 18 de mayo de 2016

DESCUBRIENDO A... GARDE


Nombre: Javier Garde

¿Qué apodos tienes? Pues generalmente todo el mundo me lama Garde. Pocas personas me llaman por el nombre. Como siempre he convivido con varios Javieres (en clase, los scout…) ya todo el mundo me llama Garde.

Cumpleaños y edad: pues nací el 07 de Junio de 1993, así que estoy a puntito de cumplir 23 años.

Estudios/trabajo: actualmente estudio Ingeniería Agrónoma.

Años en Mikael: este que acaba es mi cuarto curso en Mikael. Vine cuando acabé la ruta en el G.S. 1ª Estrella E.T. de Barañáin.

¿Cuál es tu Tótem? Es Toro Culto. Me acuerdo que cuando me lo pusieron de lobatos no me gustaba porque mis amigos tenían otros más fáciles, como alegre, feliz, voluntarioso… Pero he de reconocer que me gusta mucho que me pusieran ese Tótem.

¿Qué es lo que más te gusta de los scouts? Me gusta para empezar su ideología. Me gustan mucho los valores en los que el escultismo educa. Me gusta creer que todas las personas que han sido y son scout están construyendo un mundo mejor. Y me gusta la forma que tenemos de trabajar, el ambiente, la relación que se establece entre chavales y monitores, las experiencias y vivencias que tenemos, los amigos que nos da el escultismo… Si te soy sincero, creo que hay muy pocas cosas que no me gusten.

¿Cuál es tu primer recuerdo en los scouts? Pues mi primer recuerdo de los scout creo que es de un campamento de verano de lobatos. Recuerdo que llevaba una navaja chulísima y que en la primera comida que tuvimos, cuando la iba a guardar me hice un corte en el dedo. La consecuencia fue que me tuvieron que dar puntos y estaba todo el día con un guante para no mojarme la herida. Además hubo un compañero (al que casi no conocía porque acabábamos de empezar) que se ofreció a fregar mis cubiertos todo el campamento. Y hoy en día es uno de mis mejores amigos.

Cuenta una anécdota graciosa de tu experiencia en los scouts: Bueno, sería difícil escoger una, pero desde luego que mi vida scout siempre ha ido de la mano de tormentas. Recuerdo siendo Pre-ranger que nos tuvimos una granizando y con un viento que a varios compañeros casi les vuela la mochila. Luego de monitor he vivido las del Seeonee (campamento conjunto), una en una travesía con Pioneros y Rutas, y recientemente una en Taizé a las tantas de la mañana en una tienda en la que creo que llovía más dentro de la tienda que fuera.
Aunque son momentos tensos y no nos gusta mojarnos, aprendemos a llevarlo y a disfrutar también de la lluvia. Y aunque en el momento no te rías, una vez ha pasado siempre te dejan una sonrisa en la boca.
Y anécdotas graciosas de por si pues muchísimas. Un compañero que salía corriendo detrás de las marmotas en las travesías, otro al que le curaban las ampollas de los pies con un pañuelo en la nariz de lo mal que le olían los pies, actuaciones en fuegos de campamento, algún remedio poco ortodoxo para aliviar el picor de las ortigas…

Garde en sus inicios

¿Tienes algún cargo en los scouts? Explica las funciones principales.
Si. Ahora mismo soy el coordinador del grupo.
Las  funciones principales serían las de encargarse de que todo el tema legal esté bien hecho (fichas, permisos, autorizaciones…), gestionar el funcionamiento general del grupo (kraales, campamentos, reuniones…), coordinar un poco al resto de cargos y comisiones del grupo y ser el representante  de Mikael en la asociación de Scouts Católicos de Navarra – Euskalerriko Eskautak Nafarroa.

¿Tu ocupación/hobby preferida? Tocar la percusión, y en especial, tocar en la TxarangaIgandea en la que estoy metido desde hace unos años. Además me gusta mucho el monte, escalar, correr y andar en bici, aunque reconozco que me gustaría dedicarle mucho más tiempo a estas aficiones, pero todo no puede ser.

¿Tu color favorito? Va por temporadas. Ahora mismo me decantaría por el azul.

¿Cuántos hermanos tienes? Cuatro. Tres chicos y una chica. Yo soy el penúltimo.

¿Qué aprecias más de tus amigos? Creo que su confianza. El hecho de muchas veces ser a las únicas personas a las que les cuentas ciertas cosas. El que casi siempre entienden tu situación y saben darte consejos sin atosigarte.

¿Dónde te ves dentro de 10 años? Pues trabajando, disfrutando de mis aficiones y espero que vinculado a los scout de alguna forma.

¿Cuál es el defecto que más odias de ti mismo? La pereza. Reconozco que cuando ya estoy haciendo las cosas no tengo problema, pero me da pereza arrancar.

¿Cuál es el defecto que más odias en otros? Dos que quizás van unidos. Uno la impuntualidad y otro el no comprometerse con lo que uno dice. Una de las cosas que más odio es que planes que tenías decididos no se realicen.

¿Cuál ha sido tu mayor atrevimiento en la vida? Pues en la vida no lo tengo muy claro, pero en el ámbito scout por ahora sería el haber cambiado de grupo. Es una decisión en las que te la juegas (aunque no sea de vida o muerte) y decides salir de tu zona de confort, tu grupo conocido y te atreves a llegar a un grupo nuevo, con sus costumbres, su forma de trabajar, con gente que no conoces del todo… Pero desde luego que es una de las cosas de las que también estoy más orgulloso de haber hecho y más recomiendo hacer.

¿Cuáles son tus nombres favoritos? Pues me gustan mucho Iñigo y Leire. Aunque me gustan muchos otros, estos son mis favoritos a día de hoy.

¿Qué talento desearías tener? Me gustaría mucho que se me diesen bien las manualidades y dibujar. Creo que mi vena artística ha ido toda dirigida a la música y en el resto soy nulo.

¿Cuáles son las palabras que más usas? Pues no caigo, pero seguro que alguno en cuanto lea esto me lo dirá enseguida.

¿Con qué personaje, vivo o muerto, tomarías algo? Aunque suene demasiado fácil, quizás uno de los que me gustaría conocer es Baden Powell. Al final hay muchas cosas que me gustaría que me contara. Porque creó los scouts, qué considera más importante en los scout… Pero sobre todo me encantaría que viendo nuestro mundo de ahora me dijese cómo los scout podríamos mejorarlo con éxito.
Luego en el ámbito personal con Iñaki Ochoa de Olza, que era un alpinista navarro que falleció en el Annapurna cuya filosofía de vida me fascina.

¿Cuáles son tus héroes de la vida real? La gente que vive la vida que quiere. Esa gente que no responde a estereotipos ni a los clichés de su entorno y viven la vida que ellos deciden. Hay que ser muy valiente para vivir así.

¿A qué persona viva admiras? Aunque admiro a mucha gente cercana, suelo fijarme mucho en los alpinistas. Hay algunos que me fascinan y realmente muchos son héroes. El que haya visto el documental “Pura Vida” me entenderá.

¿Tu músico/grupo favorito? Cambia mucho. Creo que cada momento tiene su banda sonora y hay música para todo tipo de momentos. Reconozco que una de las cosas que no suele variar mucho es que me encanta la música clásica y en concreto la “Obertura 1812” de Tchaikovsky

¿Superhéroe favorito? Sin duda Batman. Aunque realmente no tiene súper poderes me encanta. Soy fan absoluto.

¿Escritor favorito? Más que escritor favorito, diría libro. Los pilares de la tierra. En general todos los libros de historias de la edad media me fascinan. Y como libro de obligada lectura “El principito”.

¿Dónde y cuándo eres feliz? Considero que muy pocas veces no soy feliz. En general me tomo la vida con bastante filosofía y muy mal tiene que estar la cosa para que no esté feliz o alegre.

¿Qué te hace reír? Reconozco que muchísimas cosas y que además no tienen por qué tener relación entre ellas. Desde un chiste, a un vídeo de YouTube o una foto poniendo “caretos”…

¿Qué te hace llorar? Muy pocas cosas. Quizás películas, documentales o libros que narren cosas de personas que hacen grandes hazañas. Esas historias de gente que se sobrepone a las circunstancias, o que destacan por su humanidad es una de las cosas que más me emociona.

¿Cuál consideras que ha sido tu mayor logro? Considero que un gran logro es poder echar la vista atrás y, aunque habría cosas que habría hecho mejor o que ahora haría distinto o no haría, estar muy orgulloso de lo que he hecho y cómo lo he hecho.


¿Cuál es su lema? Habría unos cuantos, como el “Siempre listos” y algún otro, pero uno que me gusta mucho es “PURA VIDA”. Me gusta saborear la vida y disfrutarla como viene. Intento buscar situaciones y cosas que se puedan identificar con ese lema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario